REBI SLU

ACTUALIDAD

La red de calor de Cuenca empezará a suministrar energía este invierno

REBI SLU: La red de calor de Cuenca empezará a suministrar energía este invierno

Desde hace ya varios meses es normal encontrar obras en las principales calles de la ciudad, en las que se levanta el asfalto y se soterran grandes tuberías. Corresponden con el despliegue de la red de calor de Cuenca, impulsada por Recursos de la Biomasa (REBI), una empresa con origen en Soria pero que desde el año pasado ya está desplegando en la ciudad de las Casas Colgadas su red. 

Esta es, como sostiene el responsable de desarrollo de Negocio en Cuenca, Roberto Gómez, una alternativa innovadora, eficiente y sostenible para el servicio de calefacción y agua caliente frente a los sistemas tradicionales de producción a base de la utilización de combustibles fósiles muy contaminantes como son el gas o el gasoil. Sus ventajas son muy importantes frente a estos sistemas puesto que cambia por completo el concepto arraigado de que deben ser los propietarios de las viviendas los responsables de generar su propia energía, a base de comprar el combustible, las calderas, mantener las instalaciones y correr con los gastos de averías de estas. 

En este nuevo sistema de Red de Calor, Rebi se encarga de todos estos asuntos, y libera a los usuarios de cualquier responsabilidad relativa a la generación de calor. Lo producen ellos a las afueras de la capital y la llevan directamente hasta los hogares. 

Las comunidades de vecinos que se adhieran a esta red pueden ahorrar, en términos económicos, hasta un 50% dado que la energía renovable tiene un menor coste que los combustibles fósiles y no son tan volátiles

Por ello, están construyendo una planta de energía situada en el polígono de la antigua carretera de Madrid en la que se generará agua caliente a más de 90 grados y se almacenará en un depósito de 10.000 metros cúbicos. A partir de aquí se distribuye por la ciudad mediante tuberías especiales con un aislamiento que permite llegar a las comunidades con una temperatura de unos 80 grados. Toda la generación se realiza con fuentes renovables, sobre todo con biomasa, pero también utilizando energía solar u otras fuentes mientras sean de carácter renovable. Esta energía está disponible y garantizada 24 horas del día y los 365 días del año. 

VENTAJAS

Esta red ofrece ventajas muy numerosas. En el aspecto económico, va a permitir un precio estable de la energía suministrada, que nada va a tener que ver con los vaivenes del mercado del gas y el gasoil. Además reducirá el coste por mantenimientos y averías así como los derivados de reposición de nuevos equipos de calefacción. Además las comunidades de vecinos tienen que invertir cero euros en adherirse a la red, ya que el enganche es completamente gratuito.

En cuanto a las ventajas técnicas, las viviendas se van a revalorizar porque van a tener la máxima clasificación energética, se va a evitar almacenar combustible peligroso con el riesgo de fugas o explosiones que eso supone, aunque las calderas actuales se mantendrán como opción secundaria para garantizar el suministro. 

Tambien tiene otras ventajas sociales y ambientales, como la generación de empleo local así como la revitalización de zonas rurales, ya que la biomasa se genera en el territorio donde se consume. Además, reduce la emisión de partículas y gases nocivos para la salud y garantiza cero emisiones en la zona urbana. 

SERVICIO 

La red de calor proporcionará servicio al 90% de los hogares de la ciudad, todo ello dentro de un proyecto a medio y largo plazo con el que REBI confía que en 5 o 6 años se hayan apagado todas las salas de calderas del núcleo urbano conquense. Además, estará en disposición de dar también suministro a aquellas comunidades que no tengan calefacción centralizada aprovechando las políticas europeas y nacionales para la descarbonización y mejora de la eficiencia energética de los edificios y las ayudas en forma de subvenciones creadas para este fin. Se puede obtener hasta el 80% de ayudas para acometer este tipo de obras y REBI forma parte de los Agentes Rehabilitadores especializados en el trámite de estos proyectos. “Todo ello sin compromiso económico ninguno para las comunidades que quieran confiarnos esa gestión”, sostiene Gómez.

Por otra parte, los ahorros que proporciona la red “son muy importantes”. Independientemente del coste de los combustibles, la empresa asegura como mínimo un ahorro garantizado del 10% en el peor escenario de precios muy bajos de los combustibles, pudiendo llegar a un 50% si el precio de estos alcanza cotas parecidas a las del año pasado. Una de las principales ventajas de la energía de REBI es que tiene un precio “muy estable y predecible” frente a la alta volatilidad de los combustibles fósiles, en los que las incidencias de los mercados internacionales tienen un gran peso.

COMUNIDADES INSCRITAS

Más de 2.000 viviendas en Cuenca ya están en disponibilidad de ser conectadas a la red de calor con una potencia de consumo de 23 gigawatios, y 25 comunidades de propietarios ya confían en este servicio como fuente de calor para sus hogares. Además, también está en un grado muy avanzado de negoción la conexión a los edificios de la administración pública. 

Del mismo modo, quieren llevar a cabo un proyecto que consideran muy especial en el barrio de La Fuente del Oro, con el que REBI intentará aprovechar los fondos europeos Next Generation para dar forma a un proyecto de rehabilitación energética para todo el barrio, siendo pioneros en este tipo de proyectos. Para ello ya tienen abierta una oficina comercial en la zona. 

Por otra parte, la central térmica tiene ya un 80% de la infraestructura construida, entre la que Gómez cita las calderas de biomasa, con una potencia de 29 megavartios, así como sus instalaciones auxiliares. Igualmente está construido el depósito de inercia de 10.000 metros cúbicos que asegurará el abastecimiento durante los picos de demanda de energía y la central incorporará una instalación fotovoltaica de 100 kilovatios para autoconsumo.

El campo termosolar de concentración se encuentra en proceso de excavación, y supondrá la hibridación de 1,2 MW de energía térmica producida en 4.000 metros cuadrados de superficie. Esta hibridación será pionera en España en las redes de calor, y la de Cuenca también incorporará la recuperación de energía a través de bombas de calor conformando una red de energía sostenible con diferentes focos de inyección de energía térmica producida. Se prevé que la central pueda iniciar sus pruebas a finales del mes de septiembre.

La obra de la red también continúa en la calle. Aprovechando la parada de la actividad en colegios e institutos y la llegada del periodo estival, se están terminando de canalizar los tramos de Avenida Reyes Católicos, Avenida República Argentina y Avenida de Castilla La Mancha, al tiempo que se aprovecha el cierre de tramos para asfaltar y pintar las calles y avenidas afectadas.

Para finalizar, Gómez resalta y agradece a los conquenses y a la ciudad en general la “gran acogida” que está teniendo este proyecto, que en este invierno de 2023 dotará de una alternativa “eficiente, económica, fiable y sostenible” a los sistemas tradicionales de utilización de combustibles fósiles. “La ciudad está dando un giro de 180 grados respecto a su posicionamiento frente al reto de la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética y se convertirá en pionera frente al reto de la lucha contra el cambio climático”. Además, REBI afianza su compromiso con la ciudad y continuará realizando patrocinios como los ya realizados el pasado año con el club de balonmano o la Semana de Música Religiosa. 

 

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP