REBI SLU

ACTUALIDAD

REBI construye una nueva Red sostenible en el polígono industrial Las Casas de la capital

REBI SLU: REBI construye una nueva Red sostenible en el polígono industrial Las Casas de la capital

La empresa soriana REBI, líder en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de redes de calor en España, continúa haciendo más grande su proyecto. A la Red de Calor de Soria que puso en funcionamiento en enero de 2015, la más grande del país alimentada con biomasa de los montes de Soria, se va a sumar otra nueva Red sostenible, la que está construyendo en el polígono industrial Las Casas de la capital denominada ‘Soria II’. “Queremos que esté lista ya en las próximas semanas porque va a funcionar como la Red principal; los equipos son altamente eficientes y no necesitan paradas intermitentes, de tal manera que las calderas de la central de El Mirón se pondrán en marcha solo de forma residual para garantizar el funcionamiento aun en las peores circunstancias climatológicas y de averías”, explica Alberto Gómez, director ejecutivo de REBI.

La nueva central “servirá para aumentar la capacidad de generación de energía térmica para calefacción y agua caliente y permitirá la conexión de otros 4.000 vecinos más al margen de los diversos edificios institucionales que estén interesados en hacerlo”, puntualiza Gómez. Una de las razones por la que Soria II se ubica en el polígono Las Casas “es porque la Red va a suministrar energía a las industrias del polígono”.

La nueva Red tiene origen en una central de calor renovable ubicada en la nave 10 de la calle E, una nave totalmente reformada de 1.303 metros cuadrados de superficie. Se genera agua sobrecalentada a 125 grados centígrados para dar servicio a cualquier tipo de industria. “Tras su transformación a agua caliente, va a cubrir las necesidades de calefacción y/o agua caliente sanitaria (ACS) de cualquier demanda”.

La caldera de la nueva central, de parrilla móvil, tiene una potencia de 14 MW. La planta alberga un intercambiador de agua sobrecalentada a agua caliente, para aportar energía a la Red de Soria. También incorpora un economizador que consigue recuperar energía del calor sensible de los humos con un aumento de potencia útil de la caldera; produce intercambio de calor humos-agua. “Esta central cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 200 kilovatios de energía solar fotovoltaica”.

En la actualidad, en torno a 20.000 sorianos se abastecen de la Red de Calor de Soria ya sea directa o indirectamente cuando acuden, por ejemplo al Mercado Municipal o a los polideportivos de la ciudad que están enganchados a la energía renovable.

La Red ha venido reforzando su potencia de generación de calor en los últimos años ante la alta de manda de conexiones. “No solo instalamos una cuarta caldera en la central de El Mirón, sino que tenemos dos puntos más de generación, a partir de calor residual, en la planta de LOSAN y en la de INSOCA”.

Bien es cierto que “el volumen de clientes este año ha sido tan fuerte que, ante los problemas de los suministros energéticos de origen industrial, hemos reaccionado diseñando y construyendo la Red Soria II, cuyos equipos de producción ya están en su ubicación”. La construcción transcurre según el ritmo marcado, “solo queda finalizar los trabajos interiores de conexiones hidráulicas y eléctricas. Esperamos que esté operativa en febrero o marzo”.

A día de hoy, más de 5.000 viviendas están enganchadas a la Red de Calor, 189 comunidades de propietarios y 15 edificios públicos que son: CEIP "Las Pedrizas", Residencia Juvenil Gaya Nuño, Residencia Juvenil Antonio Machado, Residencia Duques de Soria, Biblioteca Pública de Soria, Hospital Virgen del Mirón, Mercado Municipal de Abastos, Escuela Hogar "Madre de las Mercedes", Polideportivo “Las Pedrizas", Polideportivo "San Andrés", Piscina "Ángel Tejedor", Polideportivo Municipal de Los Pajaritos, Polideportivo "Juventud", Polideportivo "Fuente del Rey" y Museo Numantino. También reciben el calor de la biomasa el Hostal La Vitorina y Hotel Alfonso VIII. La Red de Calor de Soria llega a 20.000 sorianos entre clientes directos y usuarios de los edificios públicos, contando con la conexión de las instalaciones deportivas.

REBI ha invertido en Soria 40 millones de euros desde que inició su proyecto en 2015; “poco a poco vamos extendiendo la Red de Soria gracias a la confianza creciente de todos los clientes y a su fidelidad a lo largo de los últimos ocho años, lo cual es de agradecer. Próximamente conectaremos los clientes contratados en la zona de Los Royales. También iniciaremos, de manera conjunta con el Ayuntamiento, un proyecto muy ambicioso de rehabilitación energética del barrio del Calaverón. Por otro lado, continuamos con la expansión también de las redes que tenemos en Ólvega, Aranda de Duero, en Guadalajara, y la última que hemos puesto en marcha es la de Cuenca, con otras ciudades a la vista que pronto trasladaremos”.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP