REBI SLU

ACTUALIDAD

Rebi ultima la obra de sus instalaciones en LOSAN para recuperar la energía excedentaria de su planta de cogeneración

REBI SLU: Rebi ultima la obra de sus instalaciones en LOSAN para recuperar la energía excedentaria de su planta de cogeneración

El grupo soriano REBI y la planta de cogeneración LOSAN, ultiman la obra en el recinto del Grupo LOSAN para hibridar la Red de Calor con Biomasa de Rebi con la planta de cogeneración de ciclo combinado de 19MW de la que dispone en Soria.

El proyecto consiste en aprovechar el calor residual y excedentario de la planta de tableros de madera, sin la necesidad de implantar nuevas fuentes de combustión y sin necesidad de aumentar los focos de emisión, para incorporarlo al desarrollo de la Red de Calor que abastece de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a los diferentes usuarios residenciales e institucionales, públicos y privados adheridos al district heating. A través de la hibridación, la Red de Calor va a reforzar y optimizar el suministro gracias al aporte de energía proveniente de los excedentes disponibles de la generación en la planta de LOSAN. Este proyecto no hace sino replicar la hibridación que ya tiene Rebi en Aranda de Duero (Burgos) desde hace dos años, donde el funcionamiento está siendo un éxito, y donde la totalidad de los clientes de dicha ciudad conectados a la Red tienen el servicio de calefacción y agua caliente gracias a la recuperación del calor sobrante de la planta de cogeneración que Energywoks posee en la factoría de Michelin con lo que la emisión de humos se reduce a prácticamente cero.

La inversión supera los 5 millones de euros y las obras están a punto de terminar. Ha sido necesario instalar nuevos equipos, como una subestación de intercambio que se ubica en LOSAN para volcar la energía a la Red de Calor, energía en forma de agua caliente; también se ampliará la canalización de la Red en 4,2 kilómetros de tubería en doble dirección. La subestación está protegida por un módulo de madera energéticamente sostenible diseñado por Rebi; uno de los laterales está conformado por 26 placas solares que abastecen el funcionamiento de la propia estación de intercambio.

El trazado de este nuevo tramo de la Red de Calor parte de la planta de LOSAN y finalizará en la calle Galicia de Soria, que es el que está en plena construcción.  Desde la calle Galicia se conecta la Red con Pedro de Rúa, trazado ya habilitado.

En torno al 20 por ciento de la energía que circule por la canalización subterránea en forma de agua caliente procederá de la central de Rebi y el otro 80 por ciento provendrá de la recuperación de LOSAN. Las calderas de la central pararán gran parte del año y se podrán en funcionamiento en caso de parada en la planta de cogeneración o en momentos puntuales donde las necesidades energéticas sean muy altas. La existencia de un gran depósito de inercia en la instalación de El Mirón de mas de 5.000 m3 que acumula agua a mas de 90ºC supone la mejor de las herramientas para acompasar la producción de la energía con el la demanda.

El calor sobrante que la planta LOSAN aportará a la Red de Calor de Rebi procede de cuatro puntos distintos de su instalación: la condensación del circuito de vapor de la cogeneración que existe en la planta, el vapor excedentario procedente de la extracción de turbina, los excedentes de producción térmica del circuito de aceite térmico del proceso productivo de tablero y la recuperación del calor residual de los humos procedentes de la combustión de las calderas de biomasa antes de ser evacuado a la atmósfera. El trasvase de energía de cada una de estas fuentes requiere intercambiadores de diferentes tipologías, desde tubulares, de tubo aleteado, y de placas.

Todo este calor se almacenará en forma de agua caliente en un depósito de 400 metros cúbicos, que pasará por la subestación para ser posteriormente distribuida mediante las tuberías enterradas a la Red de Calor de Soria. Estas cuatro fuentes de energía permiten recuperar 13 megavatios que se transportan en forma de energía térmica mediante agua caliente con salida a 88 grados centígrados desde las instalaciones de LOSAN.

Los acuerdos de Rebi con LOSAN y con INSOCA-Cartonajes Izquierdo son fruto de la nueva línea que la empresa de energías renovables está incorporando a sus centrales más aumentar la eficiencia y a la vez disminuir las emisiones que otras industrias generan que da como resultado una ciudad de Soria más limpia.

Las comunidades de vecinos por cuyas calles transcurra la Red pueden conectarse como han venido haciendo las comunidades, edificios públicos y privados y negocios hoteleros en los cinco años de funcionamiento de la Red de Calor de Soria. Rebi colocará una subestación de intercambio en la sala de calderas sin coste para la comunidad, y los vecinos solo pagarán la energía que consuman para calefacción y agua caliente sanitaria a un coste significativamente más barato que el gas o el gasóleo. Sus calderas actuales permanecerán cerradas pero funcionales, con un mantenimiento periódico como doble sistema de seguridad.

Rebi ha invertido en Soria 30 millones de euros desde que inició su proyecto, que puso en funcionamiento en enero de 2015. En la actualidad son más de 190 las

 

comunidades de propietarios conectadas, además de los edificios públicos como el EEI Virgen del Espino, Residencia Juvenil Gaya Nuño, Biblioteca Pública de Soria, Guardería "Fuente del Rey", Hospital Virgen del Mirón, CEIP "Las Pedrizas", CFIE, Mercado Municipal de Abastos, Escuela Hogar "Madre de las Mercedes", CEIP "Fuente del Rey”, Polideportivo “Las Pedrizas", Polideportivo "San Andrés", Piscina "Ángel Tejedor", Polideportivo Municipal de Los Pajaritos, Polideportivo "Juventud" y Polideportivo "Fuente del Rey". También reciben el calor de la biomasa el Hostal La Vitorina y Hotel Alfonso VIII.

La Red de Calor de Soria llega a 20.000 sorianos entre clientes directos y usuarios de los edificios públicos, contando con la conexión de las instalaciones deportivas, es el 50% de la población de la capital la que se beneficia de una instalación que en el acumulado de los cinco años de funcionamiento ha logrado eliminar de la ciudad de Soria 52.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. Solo en 2019 Soria ha reducido un 40 por ciento sus emisiones de CO2 gracias a la Red de Calor de Soria. En el quinto año de funcionamiento de la Red de Calor, se han evitado 17.500 toneladas de CO2 salientes a la atmósfera.

La ciudad de Soria generaba un total 43.000 toneladas de CO2 al año correspondientes en calefacción central de gas y gasóleo. Con el cien por cien de la Red en ejecución, Soria dejará de emitir 28.000 toneladas de CO2 al año, es decir que la Red de Calor de Soria supondrá un ahorro de emisiones del 65 por ciento y que cuando se terminen las obras de conexión y recuperación de la planta de cogeneración, supondrá la parada prácticamente total de las calderas de biomasa de la central que rebi posee en al camino del Mirón.

La Red de Calor puede dar un servicio de 80 GWh, que es el 66% del total de los clientes potenciales, siempre considerando que si en algún momento se ampliara el diseño y la potencia de la Red de Calor se podría llegar al 100% de los usuarios de calefacción central en Soria.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP